miércoles, 2 de noviembre de 2011

CONSUMISMO EN EEUU.


En 1929 vino la gran depresión en los estados unidos, millones de personas, se quedaron sin trabajo, sin hogar, hambrientos y desconsolados mientras las grandes empresas seguían intactas, sin nada que las pudiera dañar en el ámbito económico. Luego vino la segunda guerra mundial, en donde los países involucrados gastaron recursos ilimitados, que casi se podría decir, que con estos gran parte de la humanidad hubiera podido suplir sus necesidades. A fines de la segunda guerra, los países industrializados, como es el caso de estados unidos,  empezaron a  producir más buscando que todo lo que produjeran se vendiera y fuera consumido por sus habitantes, así mismo su poder adquisitivo se vio incrementado. En los estados unidos se empezó a crear y a difundir un nuevo estilo de vida llamado “El estilo de vida Americano”, el cual se baso en una publicidad masiva y una disminución de la calidad de los productos ofrecidos por las empresas, buscando que la gente consumiera mas , y que en un menor tiempo remplazaran sus  productos por unos nuevos, a esto se le llama Consumo Cíclico, que no es otra cosa sino crear productos de baja calidad que se dañen o que se deterioren rápidamente para sustituirlos por unos nuevos.


 En este actúan las 3 fuerzas del mercado que son el empleado quien vende su trabajo, el empleador quien vende productos y servicios y el consumidor que compra lo que se produce.
También vemos que el mal llamado “estilo de vida americano”, está basado en incentivar a las personas a que consuman todo tipo de productos, necesarios o innecesarios, con el fin de hacer  a las personas más ostentosas, exageradas, y hacerlos sentir grandiosos frente a los demás inducido principalmente por los medios de comunicación y a aquellos que nos dicen que comprando seremos felices. Esto conllevo a que los valores sociales y culturales  se vieran reducidos a una base materialista y artificial, y a un consumo desmedido y sin sentido alguno, viendo esto de este modo, vemos que nuestra sociedad es definida para mantener un “bienestar” social y personal a consumir lo que nos de status y nos de un lugar en la sociedad.


Este sistema altruista y consumista lejos de producir un bienestar para la sociedad estadounidense, lo que ha provocado es que la población estadounidense sea enferma. Cerca 400000 personas mueren al año por el consumo de tabaco, cerca del 68% de la población adulta tiene algún nivel de obesidad por lo cual conlleva a que mueran cerca de 300000 personas por esta causa. Estos males están asociados al consumo por distintos aspectos como: 1. Falta de tiempo, ya que se trabaja más para ganar más y así consumir mas. 2. Dependencia al automóvil. 3. Tiempo que pasan frente a la televisión, el cual promueve el consumo por medio de la publicidad. No podemos olvidar los grandes niveles de endeudamiento de la sociedad de las estados unidos, se puede decir que los niveles de endeudamiento de la persona del común estadounidense supera el doble de sus ingresos, por lo tanto se ha convertido en un aspecto de salud publica ya que los grandes nivele de endeudamiento han provocado suicidios, matanzas, inseguridad, entre  otras.


Pero no solo se ve afectada la sociedad, sino que empezamos a ver que el principal o el más perjudicado en este caso es el Medio Ambiente ya que contamos con recursos finitos. Estamos destruyendo el medio ambiente por nuestra adicción al consumir, solo en estados unidos , que es el 5% de la población mundial, consume más del 30% de los recursos naturales, y sus industrias producen casi el 32% de desperdicios a nivel mundial. Esto provoca un daño ambiental enorme que ya poco a poco lo estamos viviendo en nuestros días. Ya el 45% de las fuentes hídricas son inconsumibles por la contaminación que vierten las empresas en los ríos, mares y demás. El 83% de los bosques han ido desapareciendo, la actividad de pesca esta sobreexcediendo en los límites de pesca. El sistema consumista es un sistema que no reduce el desperdicio, ni es eficiente con el medio ambiente por lo tanto el sistema vital de la humanidad y del ambiente está en decadencia. Los casos de cáncer, de asma, enfermedades de la piel y respiratorias se han visto incrementadas por este deterioro al medio ambiente. Por lo tanto, Un sistema que fomente y promueva el consumo es un sistema Eco-cida ya que los bienes producidos y reproducidos se hacen sin importar el impacto ambiental que se pueda tener.
Francisco Taborda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario